Entorno

Imagen de un paisaje donde se divisa en el horizonte la silueta de un castillo

La Casa Rural Cortijo del Zoco Bajo, se encuentra en la comarca de los Pedroches, concretamente al norte de la provincia de Córdoba, perteneciendo geologicamente a Sierra Morena. Situada a una altitud media de 500-700 m, aunque se pueden encontrar puntos de más altura al norte de la comarca, la sierra del Horcón (869 m) y al sur la Chimorra (959 m).

El paisaje es muy diferente según la zona y los suelos donde se encuentra, con abundantes arroyos y ríos de marcada estacionalidad que dan lugar a una rica variedad de flora y fauna, encontrando especies en peligro de extinción en el resto de Europa (lince, águila real, buitre negro, águila imperial, lobo, etc). Destacan también dentro de su riqueza ornitológica las grullas, pudiéndose observar grandes grupos procedentes del Báltico.

Atravesada por importantes vías de trashumancia -la Cañada Real Soriana y el Cordel de la Mesta-, la comarca está dedicada a la ganadería y la agricultura principalmente, desarrollándose en dos paisajes con características propias, el olivar de montaña, que sitúa a la comarca como uno de los mayores productores de aceite de oliva ecológico a nivel mundial, y la dehesa, bosque de encinar aclarado en la época árabe, que se dedica al aprovechamiento de pastos y bellotas para el cerdo ibérico.